Menú Cerrar

Foro chat de Justicia Venezolana Embajador Revanales: Venezuela nunca había estado bajo escrutinio de la justicia internacional 

La directiva de la Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana y el embajador Gerson Revanales, encabezaron -la tarde de este jueves- un foro chat titulado Fases del proceso ante la Corte Penal Internacional, en el que abordaron todas las competencias de la mencionada instancia internacional, así como la vigencia del estatuto de Roma.

Asimismo, en el evento moderado por la abogada y directora de esta ONG, Neida Pérez Morillo, y que contó con la participación de nuestra Directora Ejecutiva Dra Lilia Camejo, defensora de derechos humanos, el diplomático ahondó en los crímenes en los que tiene competencia la CPI, detalló que esta actúa como un ente autónomo ante cualquier otro poder o Estado.

Adicionalmente, Revalanes precisó los países que se encuentran en situación de investigación del tribunal internacional, subrayando que en el caso del Estado venezolano se enfrenta actualmente a dos procesos. Venezuela nunca había estado bajo escrutinio de la justicia internacional, sumó sobre este particular.

En la actividad pedagógica virtual que contó con más de 250 participantes, la mayoría de estos abogados o estudiantes de derecho ubicados en diversas latitudes de la geografía nacional e internacional, el también docente universitario y articulista explicó en qué consisten los exámenes preliminares a los países y las circunstancias que pueden dar inicio a un juicio ante esta alta instancia mundial.

Antes de finalizar, Revalanes se refirió a las razones por las cuales la fiscal saliente de la CPI, Fatou Bensouda, terminó su periodo sin ofrecer conclusiones sobre el caso que se sigue contra el país titulado «Venezuela I». Alegó en este sentido que, entre otros, se lo impidió la solicitud de control judicial introducida por la actual administración venezolana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *