ORGANIZACION DE JUSTICIA VENEZOLANA
OJV-logo

Politización del proceso penal venezolano

Introducción:

El primero de enero de 2019 se cumplen 20 años desde que en Venezuela se implementó el vigente proceso penal de corte acusatorio. Con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), se dejó atrás el proceso penal inquisitivo bajo la vigencia del Código de Enjuiciamiento Criminal (CEC), el cual entre sus principales características establecía que el Juez era el encargado de dirigir la investigación penal y también el encargado de sentenciar. Con la entrada en vigencia del COPP, no solamente se implementa una nueva Ley, sino que ello implicó todo un cambio estructural y filosófico del sistema de justicia penal venezolano.

En veinte años de vigencia del COPP, este ha sido reformado en cuatro oportunidades. Cada una de estas reformas legislativas fue restringiendo Derechos y Garantías Constitucionales de manera sistemática, hasta la última reforma en 2012 que además de discutirse aún su legitimidad, ya que la misma provino del Poder Ejecutivo y no del Legislativo, su contenido elimina de facto algunos derechos del justiciable en materia penal, como por ejemplo el Derecho a no ser juzgado en ausencia.

Aunado a lo anterior, no resulta secreto para nadie, las situaciones de represión a manifestantes contra el actual Gobierno Nacional, registradas desde el año 2014 en Venezuela, en las cuales el proceso penal venezolano y sus integrantes (Jueces, Fiscales, Policías), pasaron a ser herramienta para liquidar a la disidencia que contraría al Gobierno actual, manejándose hoy día un número aproximado de 185 presos políticos civiles y 161 presos políticos militares; números que ningún diálogo o mediación entre Gobierno y oposición ha podido mejorar.

Nuestra organización desde sus inicios en 2015, ha combatido y denunciado con ahínco las violaciones de Derechos Humanos contra presos políticos, presos de conciencia o disidentes al Gobierno Nacional, lo cual se ha ejecutado hasta ahora desde el podio de los tribunales, ejerciendo el papel de abogados defensores. Ello nos ha aportado elementos concisos y objetivos, para afirmar con el mayor sustento posible que nuestro actual sistema penal acusatorio, que prometió respetar los Derechos Humanos, está totalmente politizado.

Al ver cómo la política se ha inmiscuido de lleno en la justicia penal, restándole así objetividad e imparcialidad, y también al ver cómo el sistema de justicia penal se ha convertido en apéndice del Poder Ejecutivo y en herramienta de aparente legalidad para la eliminación de la oposición y la disidencia al actual Gobierno Nacional, es que presentamos este proyecto.

Consideramos necesario en primer lugar, elaborar una propuesta de cambio en el actual sistema de justicia penal, que además de contener una reforma legislativa del COPP, también contenga una transformación estructural y de fondo, de todo lo que comprende el sistema de justicia penal venezolano.

Como segunda parte del proyecto, está la difusión de esta propuesta de reforma a través de foros dictados en las Facultades de Derecho en universidades venezolanas y extranjeras, así como también organismos internacionales. Dichos foros serán impartidos por los abogados que forman parte de nuestra organización, dada su experiencia en la materia, así como también académicos venezolanos y extranjeros invitados, con reconocida trayectoria y gran experticia en el área. Esta serie de foros no solamente serán como ya se indicó, para dar a conocer la propuesta de reforma, sino también para exponer la situación actual en Venezuela de los Derechos Humanos durante procedimientos penales en casos políticos.

La tercera y última etapa del proyecto, es que una vez se tenga apoyo de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), presentar esta propuesta de reforma ante la Asamblea Nacional, como único órgano legítimo del Poder Legislativo venezolano.

CONCEPTO

Misión: Celebración de congresos y foros de corte académico, donde se exponga la situación de los DDHH en Venezuela durante los procedimientos penales y asimismo, exponer una propuesta de reforma del sistema de justicia penal venezolano, como plausible escenario de una eventual justicia penal de transición.

Visión: Elevar ante la Asamblea Nacional con apoyo de organismos internacionales, una propuesta de reforma del sistema de justicia penal venezolano; Que nuestra organización sea punto de referencia para denuncias de violación de DDHH en procedimientos penales y punta de lanza con respecto a reformas en el sistema de justicia penal venezolano.

Objetivos:

  • Elaborar un proyecto de reforma estructural del sistema de justicia penal venezolano.
  • Difundir el proyecto de reforma estructural del sistema de justicia penal venezolano a través de foros y congresos de corte académico, ante Facultades de Derecho nacionales, internacionales y organismos internacionales interesados en apoyar la propuesta.
  • Presentar ante la Asamblea Nacional venezolana el proyecto de reforma estructural del sistema de justicia penal venezolano.

ALCANCE

Una vez estructurada y debidamente elaborada la propuesta de reforma del sistema de justicia penal venezolano, nuestra organización tiene la intención de emprender un plan de difusión en las Facultades de Derecho de las principales Universidades nacionales, como por ejemplo la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello, así como también universidades internacionales interesadas en el tema. De igual modo pretendemos incursionar para presentar este proyecto, ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJAS) y la Fundación Konrad Adenauer.

Finalmente, nuestra organización tiene la intención de presentar este proyecto de reforma, ante la plenaria de la Asamblea Nacional venezolana, como único órgano legítimo del Poder Legislativo en Venezuela.

Algunos temas a tratar:

  • Politización de la justicia penal en Venezuela.
  • Falta de formalidad durante las audiencias, en contravención de los principios de inmediación y oralidad.
  • Eliminación sin justa causa de la participación ciudadana (juicio con jurados y escabinos) en la justicia penal.
  • Dualidad de las partes, derecho a audiencia e igualdad vs. Decisiones políticas.
  • Figuras en desuso: la prejudicialidad, el procedimiento abreviado, el principio de oportunidad.
  • De cómo en Venezuela la medida judicial de detención preventiva se ha convertido en pena anticipada.
  • Legalidad de las órdenes de aprehensión por necesidad y urgencia.
  • ¿Es necesaria la figura del Juez de Ejecución de Sentencias?
  • El principio de celeridad en el proceso penal venezolano y la duración de las investigaciones penales en la realidad.
  • Solicitud de diligencias de investigación al Ministerio Público y el llamado “Control Judicial”.
  • Instrucción del Sumario en el Código de Enjuiciamiento Criminal y funciones de los órganos de policía de investigaciones penales en 2018 (Especial referencia al SEBIN y la DGCIM).

ALCANCE MEDIÁTICO

Es necesario organizar una gira de medios de por lo menos 1 mes, que comprenda reuniones con las autoridades de las Facultades de Derechos que accederán a que se dicten los foros en sus respectivas casas de estudio, lo cual es necesario acompañar de una conferencia de prensa con participación de medios nacionales e internacionales, en la cual se informarán las fechas de celebración de los foros, así como cualquier otra información complementaria.

¿QUÉ SE NECESITA?

En principio, a medida que se desarrolle el proyecto, será necesaria la conformación de tres grupos o comités de trabajo, en los siguientes términos:

  1. Grupo de trabajo para la redacción de la propuesta de reforma: compuesto por 3 de los Directores de nuestra organización como redactores e investigadores principales y 3 estudiantes de Derecho que prestarán un servicio de asistencia y pasantía a los redactores. Asimismo, será necesaria la participación activa de nuestro Director de Medios y el encargado de la identidad visual, para la difusión de los avances del proyecto. Finalmente se requerirá de un jefe de Finanzas, con experiencia en el área contable, a los fines que lleve las cuentas sobre los gastos que se generen.
  1. Comité para la gira de medios: 2 de los Directores principales de nuestra organización, nuestro Director de medios y los encargados de la identidad visual y finanzas respectivamente. 
  1. Comité del Foro: 2 organizadores de la logística en enlace con las universidades donde se dictarán los foros; 6 ponentes, nuestro Director de medios y los encargados de la identidad visual y finanzas respectivamente.

 Los costos para la ejecución del proyecto que comprenden: elaboración o redacción, organización, difusión, diseño de identidad visual, publicación de un ejemplar que contenga las ponencias dictadas en los foros y pago por prestación de servicios u honorarios profesionales, está abierto a ser definido. Asimismo está por definir, si la inscripción en los foros será gratuita o no.

Organización de Justicia Venezolana

Entradas más vistas

Publicaciones recientes