ORGANIZACION DE JUSTICIA VENEZOLANA
OJV-logo

Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional De Los Derechos Humanos

Por: Javier Romero

La finalidad tanto del derecho internacional humanitario (DIH) como del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) es proteger la vida, la salud y la dignidad de las personas, pero de vista diferentes.

Así pues, no ha de sorprender que, a pesar de una formulación muy diferente, la esencia de algunas de normas sea similar, o incluso idéntica.

Por ejemplo, los dos derechos protegen la vida humana prohíben la tortura u otros tratos crueles, estipulan los derechos fundamentales de las personas contra las cuales se abre un proceso penal, prohíben la discriminación, disponen acerca de la protección de las mujeres y los niños, reglamentan aspectos del derecho a los alimentos y a la salud. Sin embargo, el (DIH) contiene disposiciones sobre muchas cuestiones que están por fuera del ámbito del (DIDH), como la conducción de las hostilidades, los estatutos de combatientes y de prisioneros de guerra y la protección del emblema de la cruz roja y de la media luna roja.

Del mismo modo, el DIDH dispone acerca de aspectos de la vida en tiempo de paz que no están reglamentados por el DIH, como la libertad de prensa, el derecho a reunirse, a votar y a declararse en huelga.

¿Cuándo se aplican estos Derechos?

El DIH es aplicable en tiempo de conflicto armado, internacional o no internacional. Las guerras en que no intervienen dos o varios Estados y las guerras de liberación son conflictos internacionales, que haya habido una declaración de guerra o no, y aunque una de las partes no haya reconocido el estado de guerra.

Los conflictos armados no internacionales son aquellos en que fuerzas gubernamentales combaten contra insurgentes armados o en que grupos rebeldes combaten entre ellos. Dado que el DIH impone normas a una situación excepcional, unos conflictos armados no están permitidas las excepciones a la aplicación de sus disposiciones.

En principio, el DIDH se aplica en todo tiempo: en tiempo de paz y en tiempo de conflicto armado. Sin embargo, de conformidad con algunos tratados de DIDH, los Gobiernos pueden derogar algunas normas en situaciones de emergencia pública que pongan en peligro la vida de la nación, a condición de que las derogaciones sean proporcionadas a la crisis y su aplicación no sea indiscriminada o infrinja alguna otra norma del derecho internacional, incluido el DIH:

Hay normas que no permiten derogación alguna, como las relativas al derecho a la vida, y las que prohíben la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la esclavitud y la servidumbre, la retroactividad de las leyes penales.

¿Quién debe aplicar las disposiciones de estos derechos?

El DIH debe ser aplicado por todas las partes en un conflicto internacionales, debe ser acatado por los estados implicados y, en los conflictos internos, por los grupos que combatan entre ellos.

En el DIDH se imponen obligaciones a los Gobiernos en sus relaciones con los individuos. Muchos opinan que los agentes no estatales-especialmente los que ejercen funciones de índole gubernamental-también tendrían que respetar las normas de derechos humanos, pero nada se ha decidido al respecto.

JR

Organización de Justicia Venezolana

Añadir comentario

Entradas más vistas

Publicaciones recientes