JUSTICIA VENEZOLANA

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 1: Todas las personas nacemos libres e iguales y tenemos el derecho a ser tratadas con dignidad y el deber de comportarnos solidaria y fraternalmente las unas con las otras.

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades que están señalados en esta Declaración, sin importar idioma,color de piel, religión, condición social y económica, opinión política,orientación sexual o cualquier otra distinción, y sin discriminación por la condición política, jurídica o internacional del territorio o del país en que se encuentre la persona.

Artículo 3: Toda persona tiene derecho a la vida,a la libertad y a gozar de seguridad personal.

Artículo 4: Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud, ni tomar a nadie como esclavo.

Artículo 5: Ningún gobierno, autoridad o persona alguna tiene derecho a torturarnos, ni a tratarnos de manera cruel e inhumana, y tampoco podemos torturar a nadie.

Artículo 6: Toda persona tiene derecho a una identidad y todas las leyes en el mundo deben reconocerla existencia de las personas.

Artículo 7: Todas las personas somos iguales ante la Ley y tenemos derecho a ser protegidas de igual manera contra cualquier discriminación o distinción.

Artículo 8: Toda persona tiene derecho a que los tribunales nacionales competentes le brinden protección en caso de que se viole alguno de sus derechos, y a exigir que los procedimientos legales y judiciales funcionen.

Artículo 9: Ningún gobierno, persona o autoridad puede,de manera arbitraria e injusta, detenernos,encarcelarlos o expulsarnos de nuestro país.

Artículo 10: En caso de ser juzgada, toda persona tiene derecho a ser oída públicamente,en condiciones de igualdad y con justicia,por un tribunal independiente e imparcial.

Artículo 11: Toda persona es inocente mientras no se pueda probar que es culpable. Si se le acusa,siempre tendrá derecho a defenderse.No se nos puede condenar por algo que no hemos hecho, ni podemos ser castigados por un hecho que no estaba señalado como delito en el momento en que lo realizamos.

Artículo 12: Toda persona tiene derecho tanto a que se respete plenamente su vida privada,su casa, su correspondencia y su reputación,como a la protección de la ley en caso de que se le viole arbitrariamente este derecho.

Artículo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional y fuera de él, a entrar,y salir del país y a elegir el lugar de su residencia.

Artículo 14: En caso de que sea perseguida,toda persona tiene derecho a buscar asilo,y a disfrutar de él, en cualquier país.No gozaremos de este derecho si estamos huyendo por haber cometido algún delito común o haber realizado algún acto que viole los principios de nuestros derechos.

Articulo 15: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad,así como a cambiar de nacionalidad.

Declaracion DDHH-OJV

Artículo 16: Al alcanzar la edad de contraer matrimonio,todas las personas tenemos derecho a casarnos y/o formar una familia, sin discriminación alguna. Sólo con el pleno consentimiento de los futuros esposos puede realizarse el matrimonio. Los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos en cuanto al matrimonio. El Estado y la sociedad están en el deber de proteger a la familia como elemento fundamental de la sociedad.

Artículo 17: Toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectiva, y no podrá ser privada arbitrariamente de lo que le pertenece.

Artículo 18: Toda persona tiene derecho a escoger libremente su religión, a creer lo que desee y a tener puntos de vista diferentes de los demás. También tiene derecho a cambiar de religión, de pensamiento o de manera de ver las cosas y practicar su religión o sus creencias individual o colectivamente.

Artículo 19: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus ideas y opiniones,y a estar informada de lo que sucede en su comunidad, en el país y en el mundo; así como también a intercambiar y difundir informaciones y opiniones, sin límite de fronteras.

Artículo 20: Todas las personas tenemos el derecho a pertenecer a un grupo o a varias agrupaciones, a organizarnos y realizar libremente las reuniones y actividades que deseemos, siempre que sea con fin específicos. No se puede obligar a nadie a pertenecer o a formar parte de un grupo.

Artículo 21: Todas las personas tenemos derecho a participar en el gobierno de nuestro país,bien sea formando parte de él o escogiendo libremente a las personas que deseamos que gobiernen, mediante elecciones periódicas u otro mecanismos que garantice la libertad de voto.Los deseos y la voluntad de la mayoría de las personas que vivimos en un país son la base del gobierno, el cual deber espetarnos plenamente. Todas las personas tenemos derecho a actuar y a decidir sobre cómo y hacia dónde queremos que vaya nuestro país.

Artículo 22: Todas las personas tenemos derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables para poder desarrollar nuestras vidas libremente y con dignidad, habida cuenta de la organización y de los recursos de cada Estado.

Artículo 23: Todos tenemos derecho a trabajar,a escoger libremente nuestro trabajo y a recibir un salario satisfactorio que nos permita vivir dignamente a nosotros y a nuestras familias. En caso de no encontrar trabajo, se nos brindará protección contra el desempleo. Cuando varias personas realizamos el mismo trabajo, debemos recibir el mismo salario sin distinción de sexo, raza o condición social. Todas las personas que trabajamos tenemos el derecho de agruparnos en sindicatos para defender nuestros derechos e intereses.

Artículo 24: Toda persona tiene derecho a descansar y a disfrutar de tiempo libre,por lo cual la duración de nuestra jornada de trabajo de cada día no debe ser mayor a ocho horas. Tenemos derecho a tomar vacaciones periódicamente y a que nos sean pagadas.

Artículo 25: Todos y todas, así como nuestras familias,tenemos derecho a contar con las condiciones adecuadas de vida para gozar del bienestar y de la salud, incluyendo la alimentación,el vestido, la vivienda, la educación,los cuidados médicos en caso de enfermedad y los servicios sociales necesarios.La maternidad y la infancia deben recibir protección especial. Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, independientemente de su origen. Si no podemos obtener sustento porque no encontramos un puesto de trabajo,estamos enfermos, somos demasiado mayores,por viudez, o por cualquier otra causa que no hemos deseado, tenemos derecho a que nos brinden protección social.

Artículo 26: Toda persona tiene derecho a la educación.La educación elemental debe ser gratuita y obligatoria. La educación técnica y profesional debe ser generalizada y todas las personas tendremos igualdad de oportunidades para cursar estudios superiores. La educación debe favorecer el respeto de los derechos humanos, la tolerancia entre las personas, razas y religiones y promover la paz.

Artículo 27: Toda persona tiene derecho a disfrutar de los beneficios de la vida cultural y científica.Si somos artistas, escritores o sabemos mucho sobre algo, tenemos derecho a compartir libremente nuestros conocimientos con otras personas y a beneficiarnos de los que hagamos juntos. Nuestras obras deben ser protegidas y podemos obtener beneficio de ellas.

Artículo 28: Todas las personas tenemos derecho a exigir que se establezca un orden social internacional que garantice efectivamente los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Artículo 29: Todas las personas tenemos deberes con nuestra comunidad y con las persona que la integran. Las leyes deben contemplar el pleno respeto a nuestras libertades y derecho, garantizando el bienestar general en una sociedad democrática.

Artículo 30: Ningún Estado, ningún grupo y ningún ser humano del mundo puede realizar actividades para eliminar o destruir los derechos y libertades enunciados en esta Declaración.

Organización de Justicia Venezolana

1 comentario

Publicaciones recientes

  • 2.639 visitas