ORGANIZACION DE JUSTICIA VENEZOLANA
OJV-logo

Alcalde Ramón Muchacho: ¿Realmente incurrió en desacato?

Por: Yonathan Mustiola Fonseca

Recordemos que la Sala Constitucional del TSJ, ha condenado con prisión por “desacato” a un grupo de Alcaldes opositores al Gobierno Nacional. Entre ellos está el ex Alcalde del Municipio Chacao del estado Miranda Ramón Muchacho, quien como ya se indicó, se le consideró culpable por incumplir una farsa de mandamiento de amparo constitucional, que bajo una mampara de orden de remoción de escombros y barricadas en las vías públicas, tenía como trasfondo impedir el ejercicio del Derecho a manifestar en el Municipio; todo ello, mientras que la Policía Municipal (POLICHACAO) estaba intervenida por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) desde junio de 2016.

De esta situación surgen algunas interrogantes: ¿Cómo un Alcalde “impide” manifestaciones en su Municipio, si su Policía está intervenida? Ahora bien, en caso que no existiese tal intervención ¿Podría la Policía Municipal actuar durante una manifestación? Y finalmente ¿Ramón Muchacho realmente incumplió el mandato de la Sala Constitucional?

En la Gaceta Oficial 6.229 del 29/05/2016 fue publicada una Resolución del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en la cual se ordena la intervención de la Policía Municipal de Chacao. La Junta Interventora nombrada, está facultada para prohibir la prestación de los servicios de la Policía Municipal y si ello no fuera suficiente, el 08 de marzo de 2017, fue prorrogada por tercera vez la intervención de este cuerpo policial por un lapso de 180 días.

Queda más que claro, que ante esta situación de intervención de la Policía Municipal de Chacao, se creó una situación más difícil para su Alcalde para ese entonces, a los fines de cumplir o hacer cumplir los particulares mandatos de la Sala Constitucional. Sin embargo, aún queda por aclarar en esta nota, si en efecto Ramón Muchacho cumplió o no con las órdenes del TSJ.

Supongamos que para el momento en que se inicia este procedimiento que terminó en condena contra Ramón Muchacho, POLICHACAO no hubiese estado intervenida ¿Habría podido colaborar la Policía Municipal con el Alcalde para cumplir el mandato de la Sala Constitucional? En principio sí, ya que las Policías Municipales dentro de sus competencias, pueden ejecutar el mandato de la Sala.

Ahora bien ¿Qué no habría podido hacer? Actuar como agentes de orden público durante las manifestaciones, dado que las Policías Municipales no están facultadas para ello, siendo las policías estatales y nacionales, las que deben intervenir como agentes para el control del orden público, durante una manifestación.  

Ahora bien ¿Qué ordenó la Sala Constitucional a los Alcaldes hoy condenados y destituidos? En el contexto de una acción de amparo constitucional con medida cautelar, el TSJ dictaminó grosso modo que los Alcaldes debían hacer lo siguiente: Evitar la obstaculización de vías públicas, para garantizar el libre tránsito de personas; Iniciar con la remoción de escombros, barricadas y demás bloqueos similares en los respectivos Municipios; Garantizar el orden del tránsito vehicular, la protección de vecinos y habitantes del Municipio, con especial énfasis en la protección de Niños y Adolescentes; Garantizar la protección del medio ambiente, el servicio de aseo urbano y domiciliario y, girar las correspondientes instrucciones a la Policía Municipal, a los fines de dar cumplimiento a los artículos 44 y 46 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

Ahora bien, no es un secreto para nadie, que en más de una oportunidad durante las protestas iniciadas en abril del año 2017, fue visto a Ramón Muchacho en las inmediaciones del Municipio Chacao, en actividades de recolección de escombros con posterioridad a las protestas y manifestaciones de calle. También se vio en más de una oportunidad, cómo las personas que resultaban heridas por impacto de perdigones o asfixiadas por gases lacrimógenos, provenientes de la PNB o la GNB, eran atendidos por el personal de “Salud Chacao”. Y sí, Ramón Muchacho nunca impidió el derecho a manifestar en su Municipio, sencillamente porque no debía hacerlo, porque se trata de un mandato del todo inconstitucional. Sin embargo, aseguró en todo momento a la ciudadanía (pese a no contar con la Policía Municipal) el ejercicio de sus derechos constitucionales, entre ellos, el de la libre protesta.

Ejecutar las órdenes de la Sala Constitucional para Ramón Muchacho, implicaba aparentemente cumplir con sus funciones como Alcalde según el máximo Tribunal. Sin embargo, una de las fraudulentas ordenes de la Sala, como era la de evitar la obstaculización de vías públicas, en un contexto de manifestaciones y protestas legítimas, implicaba que el Alcalde estaría cercenando a los ciudadanos este Derecho Constitucional, presentándose un verdadero caso de conflicto entre Derechos Constitucionales, entre la posibilidad de ejercer el derecho al Libre Tránsito, versus al derecho a la Manifestación.

La Sala Constitucional como máximo intérprete del Derecho Constitucional en Venezuela, no debería generar sobre una situación de hecho, un conflicto entre derechos fundamentales o constitucionales, ya que la doctrina constitucional más vigente considera que, consentir la existencia de tales conflictos es tanto como negar la vigencia de los derechos aparentemente contradictorios. Los derechos fundamentales o constitucionales no pueden concebirse como realidades conflictivas, sino como realidades conciliadoras, armoniosas y conjuntas de todos los derechos.     

Lo sucedido con el Alcalde del Municipio Chacao, es el más claro ejemplo de persecución política por agentes del Estado que dirigen Poderes Públicos como el Judicial, quienes lejos de actuar con autonomía e independencia, no son más que un apéndice del Ejecutivo y en ese afán, tuercen el Derecho de forma tal, que no importa si eres un funcionario legítimo y en funciones, tras ser elegido mediante sufragio por la voluntad popular del pueblo, que en medio de las adversidades de país que tenemos, cumples con el mandato que se le confirió o si eres un ciudadano más.

Sencillamente, si adversas al Gobierno, puedes terminar en la cárcel o el exilio. A Ramón Muchacho, hoy ex Alcalde del Municipio Chacao, le ha tocado formar parte de la larga lista de políticos exiliados.

Nota: Redactado el 23/08/2017 y reeditado el 16/07/2018

Organización de Justicia Venezolana

Añadir comentario

Entradas más vistas

Publicaciones recientes