Lilia Camejo, directora ejecutiva de Justicia Venezolana, aseguró este viernes que a todos los presos políticos venezolanos le deben otorgar libertad plena sin restricciones.

Justicia Venezolana presentó lista de militares presos políticos ante Comisión de Defensa de la AN

Sobre los posibles beneficiarios de estas medidas, próximas a ser anunciadas por el gobierno nacional, Camejo aseveró -citando el Código Órganico Procesal Penal- que deben se incluidos el comisario Iván Simonovis, los hermanos Guevara y Policias Metropolitanos; quienes han cumplido más de la mitad de la pena impuesta por un tribunal. “No se trata de una conseción del gobierno, es un derecho que por ley les corresponde”, sumó.

La profesional del derecho además abogó por procesados por razones políticas que padecen enfermedades crónicas, para quienes también pidió liberación inmediata.

En materia de justicia militar, la jurista apuntó que hay oficiales presos a pesar de no existir elementos probatorios con las causas en las que están incursos. Al respecto, precisó que las actas policiales de dichos procesos han sido montadas por organismos de inteligencia que han encabezado las respectivas investigaciones, en base a rumores u opiniones personales.

La familia militar, lamentó Camejo, “ha venido siendo muy golpeada, también sufre las carencias que sufrimos todos: no hay medicinas, la falta de alimentos”. Incluso, dentro de los batallones “la alimentación ha sido mermada”, y aun cuando el presidente de la Corte Marcial -como lo reconoció la abogada- ha intentado mejorar las condiciones de trabajo, la crisis es generalizada.

El malestar en la Fuerza Armada “no lo van a solucionar deteniendo”, sentenció. “Tienen que cambiar la política, porque este sistema no funcionó; es un sistema tan fracasado que ya tocó lo más interno del Gobierno: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Y deja la pregunta, para quien la quiera escuchar: “¿Hasta cuándo van a seguir deteniendo a funcionarios de la Fuerza Armada?”.

No hay comentarios

Dejar respuesta